El abogado Germán Sánchez Díaz de Isla participó en dos jornadas de formación impartidas a alumnos de la Escuela Nacional de Policía en Ávila. En total se impartió formación a casi 2.500 futuros policías nacionales tanto de la Escala Básica como de la Escala Ejecutiva.
En dos jornadas organizadas por Plena Inclusión Castilla y León, bajo el lema, “La discapacidad intelectual bajo el prisma policial”, se abordaron los diferentes aspectos prácticos y legales necesarios para poder contribuir a lograr un mejor acceso a la justicia de las personas con discapacidad intelectual. El objetivo era dotar a los futuros policias de las herramientas imprescindibles para detectar la discapacidad intelectual, mejorar la comunicación con dichas personas y preservar sus derechos fundamentales en el marco de una investigación policial.
Con esta finalidad se estudió, en sus aspectos más relevantes la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006, así como la Recomendación de la Comisión Europea de 27 de noviembre de 2013 relativa a las garantías procesales para las personas vulnerables sospechosas o acusadas en procesos penales. Dicha recomendación invita a los estados miembros de la Unión Europea a adoptar medidas como la grabación de los interrogatorios por medios audiovisuales, la formación específica de los cuerpos policiales, proporcionar información de una manera accesible, y la fomentar el reconocimiento inicial de cualquier persona en situación de vulnerabilidad.
De igual manera también se abordaron aquellos preceptos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y del Estatuto de la Víctima que pueden dar cobertura a lograr una igualdad efectiva de las personas con discapacidad intelectual en su relación con la administración de justicia.
Germán Sánchez Díaz de Isla.
Si necesita más información, no dude en ponerse en contacto con el Despacho a través de los teléfonos 979 044 000 / 923 009177 o a través del formulario de contacto.